Maupassant o el arte de narrar: Bola de Sebo

MAUPASSANT O EL ARTE DE NARRAR, por José Marzo
[extractos del prólogo]

Trabajo duro en mi novela breve sobre los ruaneses y la guerra. En adelante necesitaré llevar pistolas en los bolsillos para pasar por Ruan.

Guy de Maupassant, 1879

Los campos están cubiertos de nieve. Francia ha caído en la guerra que sostenía frente a la coalición alemana. La orgullosa ciudad de Ruan, capital de Normandía, que ha visto pasar los restos de su ejército derrotado, luego ha recibido al ejército invasor. Nada será igual tras esta guerra que enfrenta a dos grandes potencias continentales de Europa. (…)

Pero a Maupassant le interesaban menos los grandes párrafos de la historia que las vivencias profundas, las líneas sencillas de las experiencias que incumben a individuos. Son experiencias en las que unas pocas personas se juegan sus intereses y deseos, sus valores, y que las definen y las marcan. (…)

Una voz que se implica y se aparta, irónica, ambigua. Un estilo ligero, siempre ligero, que toca la profundidad sin enfangarse en ella. Siempre sugerente, siempre abierta. (…)

La última aparición pública de Maupassant, con poco más de cuarenta años, tuvo lugar en París en la estación de tren del Norte una mañana de principios de 1892. Días antes, en su domicilio de Cannes, había intentado suicidarse en dos ocasiones. (…)

(De la correspondencia de juventud de Maupassant:)

Por poco me libré de ser apresado por los prusianos; nos replegamos delante de ellos en Ruan; permanecí al final de la retaguardia para llevar órdenes del intendente al general; luego hice por la noche quince leguas a pie. Algunos prusianos a caballo nos persiguieron, pero por poco tiempo; en Pont-Audemer todas las casas estaban llenas de soldados, me vi obligado a acostarme en un sótano; sin frazada, para no quedarme afuera con un frío de diez grados bajo cero.

(…)

El mundo estaba cambiando. Las viejas referencias, ya gastadas, se desmoronaban. En la guerra entre Francia y Prusia, no revivirá el espíritu de Juana de Arco, la doncella de Orleáns, quemada en la hoguera en Ruan quinientos años antes por los ocupantes ingleses. Los viejos estamentos dirigentes habían perdido el patrimonio de la moral. (…)

Bola de Sebo subvierte el pasado, cuestiona el presente y anuncia el futuro. La más despreciada de la mujeres, una prostituta, será la heroína del relato de Maupassant, casi el negativo de la mártir doncella medieval. (…)

Entrego con pudor esta nueva versión de Bola de Sebo, de Maupassant. Es una de las mejores novelas breves que he leído nunca. La traduje hace unos pocos años, por el puro placer de saborearla a fondo, y ahora la he revisado con toda la calma y el mimo de que he sido capaz. Traducir una obra que admiras te invita a recrearla aún con más viveza en la imaginación. Poco más puedo añadir, sólo esperar que el lector la disfrute tanto como yo. (…)

Bola de Sebo, de Guy de Maupassant
ACVF_La Vieja Factoría
Traducción y prólogo de José Marzo
* info en la web de la editorial

Deja un comentario