La Aventura de Leer

“Lazarillo de Tormes” (1808-1810), de Francisco de Goya. Col. particular.

Difusión de la mejor narrativa internacional y club de lectura

La aventura intelectual de leer grandes libros


(2) Cuentos selectos: varios autores.

(1) De niño a insurrecto. La Trilogía de Jacques Vingtras (El niño, El bachiller y El insurrecto), de Jules Vallès.


La Aventura de Leer es una serie de charlas y artículos sobre los libros que más me han conmovido, que más y mejor me han hecho pensar y que más he disfrutado. . .

La mayoría son novelas, pero también hay ensayos y libros de relatos, incluso relatos únicos, esas piezas raras y preciosas. A veces me acerco a obras extraordinarias y casi olvidadas; en otras ocasiones, defiendo la calidad de obras magníficas que han sido despreciadas por la crítica a fuerza de meros prejuicios.

Me resisto al peso muerto de los pedestales de piedra y de los falsos prestigios. Viajo de un país a otro y de un idioma a otro: Guerra y paz, de Tolstói; Sinuhé el Egipcio, de Mika Waltari; Rebelión en la granja, de George Orwell; Jane Eyre, de Charlotte Brontë… Desde luego, también me asomo a obras de los escritores en español que más admiro: novelas de Pío Baroja y Benito Pérez Galdós, libros de cuentos de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

Intento destacar lo más relevante de la biografía del autor, de sus paisajes y de su época histórica. Indago hasta donde puedo en los dilemas intelectuales de su tiempo.

Intento transmitir, aún más que el placer de la lectura, la aventura intelectual de leer grandes libros.

José Marzo