José Marzo: nota biográfica

José Marzo (Madrid, 1967) es novelista y autor de relatos.

Narrador de estilo realista, sus referentes literarios son autores como Antón Chejov, Raymond Carver, Lev Tolstói, Benito Pérez Galdós y Albert Camus.

Con su primera novela, Café con hielo (1991), ambientada en La Elipa, un barrio de la periferia de Madrid, retrató el Desencanto de los años ochenta a través de las experiencias y la voz de Andrés, un muchacho indeciso que pasa un año sin hacer nada.

Ha fundado diversos proyectos culturales, como la revista La Fábula Ciencia y la editorial ACVF – La Vieja Factoría, y en octubre de 2001 fue promotor y uno de los firmantes de la llamada Leyenda de los independientes, por la que se comprometió a no presentar sus obras narrativas a premios corporativos, fallados sin debate público.

Entre sus novelas destaca La alambrada (2002), donde narra la conversación en un hospital entre Emilio, enfermo terminal de cáncer, y su sobrino Ángel, novela breve que inauguró la colección llamada Novelas Plurales. Y en 2007 publicó la peculiar Viento en los oídos, la historia de Isidro, jardinero de la ciudad de Titulcia, desde las guerras coloniales hasta la guerra civil, pasando por las guerras sociales, una fábula histórica escrita en voz alta, para ser leída en voz alta. Es también autor del ensayo en aforismos El paso (2000-2004), una indagación de los fundamentos culturales de la democracia, y de la colección Agua (aforismos 2011-2015). Su última novela hasta el momento es la breve historia de amor de Noticias del fin del mundo (2014).

En 2016, decidió abrir un paréntesis en la creación literaria para centrarse en la investigación científica de los valores sociales.

Ha trabajado como antenista, operario en la antigua fábrica de motos Vespa en Madrid, recepcionista de noche en hoteles, cartero, director de oficina postal, librero y editor, entre otros empleos. Es doctor en lingüística. Su tesis doctoral, un análisis de la obra del científico Santiago Ramón y Cajal, fue calificada sobresaliente Cum Laude.


Además de a la lectura, es aficionado a la gimnasia, la fotografía y el piano, que toca lamentablemente.

+ info en josemarzo.net:
Biografía
Pensando la pluralidad (conversación, verano de 2016)

Nilo con José Marzo, hacia 2014

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s