La valoración, la emoción y el movimiento son características básicas del lenguaje humano. Estudiamos las bases del lenguaje y el pensamiento

Ponencia presentada en el Congreso Internacional Nodos del Conocimiento III, en noviembre de 2022
Investigación científica financiada por La Vieja Factoría
(vídeo de la ponencia, más abajo)
La filosofía muestra un interés creciente por la valoración y su papel en el lenguaje, cuestión que se remonta a la antigüedad clásica y el debate entre el protagorismo y el platonismo. Actualmente, la emoción, la subjetividad y la identidad vinculadas a la valoración son objeto de investigaciones lingüísticas.
Hemos analizado seis textos de Santiago Ramón y Cajal (Ramírez, 2022, 2023), incluidos el texto verbal y los dibujos histológicos del artículo de 1888 en el que por primera vez defendió la autonomía de la neurona. Hemos aplicado la Teoría de la Valoración (Martin & White, 2008) y la Sociosemiótica (Kress & Leeuwen, 2006). Estudiamos la semiosis en su contexto y aceptamos que todo texto es un diálogo (Voloshinov, 1929). Al marco teórico principal, hemos añadido la noción de modelo contextual. Compartimos con Van Dijk (2017) la idea de que los interlocutores interpretan el contexto de la comunicación de un modo no determinista. Hemos desarrollado un Método Basado en Constituyentes (MBC), que potencialmente puede integrar todos los niveles de análisis lingüístico. Permite la reconstrucción de los valores sociales como una función lingüística y una aproximación no apriorística a la ideología.
Los resultados nos asoman a un paisaje de valores sociales extremadamente complejo. Inicialmente, propusimos clasificarlos según su indexación en los textos y sus funciones discursiva y grupal. Otro resultado es que la identidad del autor es flexible y plural. En un texto, Ramón y Cajal es miembro de la comunidad internacional de histólogos, y en otro, un aficionado a la fotografía, sin dejar de ser un científico ni el propio Ramón y Cajal.
Sin embargo, algunas valoraciones eluden las categorías previstas por la actual Teoría de la Valoración: no son epistémicas, éticas, estéticas ni primariamente afectivas. Tampoco se observa una correlación entre dominio semántico y tipo de valoración: ni todos los juicios sobre las personas son éticos, ni todas las apreciaciones de objetos son estéticas. Para afrontar esta problemática, proponemos aplicar la idea de Esfera de Valor. Cada esfera de valor puede nombrarse mediante el principio abstracto que generaliza sus características: Verdad, Bien, Belleza… Una nueva esfera de valor en el corpus analizado es de tipo funcional; su principio de valor sería Funcionalidad.
Respecto del Análisis Crítico del Discurso, observamos que en cada texto se constituye, junto con las identidades sociales previas, una nueva identidad: la del grupo de personas que dialogan. Asimismo, los textos analizados no pueden definirse por las ideologías grupales, sino por la esfera de valor prevalente. El texto científico analizado es epistémico porque su esfera de valor prevalente es la Verdad, mientras que otras esferas de valor (Funcionalidad, Belleza, Ética …) se subordinan a ella.
El grupo social modifica la valoración, pero no la explica.
Estos resultados invitan a indagar el origen de los valores sociales y a reformular su definición. Frente a la dicotomía entre subjetividad y objetividad de los valores, proponemos pensarlos no como valores sociales grupales, sino como valores sociales interaccionales, conceptos producidos y reproducidos en la interacción social semiótica y cuya función última es normalizar la semiosis.
Página de la ponencia virtual en Nodos del Conocimiento III (aquí)
Más información sobre la investigación en curso en la web de Factoría de la Lengua
